Sistema institucional de evaluación estudiantil


En la Institución Educativa Helion Pinedo Ríos se concibe la evaluación como un proceso de gran complejidad que tiene un enfoque primordialmente cualitativo, sin excluir el uso de métodos y técnicas cuantitativas cuando sea necesario para la comprensión de los fenómenos, hechos y situaciones que se presenten en la realidad y el contexto de la vida escolar.

“La evaluación es un proceso complejo de análisis crítico y síntesis conceptual a partir del cual se investiga, se conoce, se comprende y se valora” Alicia De Alba (1991).

Esta intencionalidad expresada en el concepto de evaluación emitida por De Alba, se explicita más cuando se dice que la autoevaluación es un proceso reflexivo y auto reflexivo que le permite a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa mirar en su interior para conocer y revisar ideas, pensamientos, conocimientos, actitudes y le permita además, valorar procesos, obstáculos, fortalezas y otros aspectos con la intención de tomar conciencia de su ser y quehacer, y a partir de allí, gestionar su transformación.

La puesta en práctica de estos conceptos evaluativos, requiere de la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, creativas y pertinentes, razón por la cual, la metodología de proyectos forma parte del proceso evaluativo que permite a través de su formulación, realización y evaluación, promover el desarrollo de los estudiantes y de los demás actores de la comunidad educativa en aspectos específicos tales como:
  • La calidad de desempeño, avances, rendimientos y logros del estudiante con relación a los niveles de calidad de los procesos empleados por el docente. 
  • La organización y análisis de la información a manera de diagnóstico, para la formulación de acciones de mejoramiento. 
  • La determinación de la importancia y pertinencia de los objetivos de calidad de conformidad con el tipo de formación que se espera alcanzar. 
  • La toma de decisiones que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje y los esfuerzos de la gestión directiva y académica, con respecto a los logros propuestos, los D.B.A, los estándares y los niveles de competencia, consagrados en los componentes del PEI”, de acuerdo con las metas de calidad y los proyectos de aula formulados y aplicados, teniendo en cuenta la investigación en el aula y los resultados de las evaluaciones externas (Pruebas saber).