Sistema institucional de evaluación estudiantil
“La evaluación es un proceso complejo de análisis crítico y síntesis conceptual a partir del cual se investiga, se conoce, se comprende y se valora” Alicia De Alba (1991).
Esta intencionalidad expresada en el concepto de evaluación emitida por De Alba, se explicita más cuando se dice que la autoevaluación es un proceso reflexivo y auto reflexivo que le permite a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa mirar en su interior para conocer y revisar ideas, pensamientos, conocimientos, actitudes y le permita además, valorar procesos, obstáculos, fortalezas y otros aspectos con la intención de tomar conciencia de su ser y quehacer, y a partir de allí, gestionar su transformación.
La puesta en práctica de estos conceptos evaluativos, requiere de la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, creativas y pertinentes, razón por la cual, la metodología de proyectos forma parte del proceso evaluativo que permite a través de su formulación, realización y evaluación, promover el desarrollo de los estudiantes y de los demás actores de la comunidad educativa en aspectos específicos tales como:
- La calidad de desempeño, avances, rendimientos y logros del estudiante con relación a los niveles de calidad de los procesos empleados por el docente.
- La organización y análisis de la información a manera de diagnóstico, para la formulación de acciones de mejoramiento.
- La determinación de la importancia y pertinencia de los objetivos de calidad de conformidad con el tipo de formación que se espera alcanzar.
- La toma de decisiones que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje y los esfuerzos de la gestión directiva y académica, con respecto a los logros propuestos, los D.B.A, los estándares y los niveles de competencia, consagrados en los componentes del PEI”, de acuerdo con las metas de calidad y los proyectos de aula formulados y aplicados, teniendo en cuenta la investigación en el aula y los resultados de las evaluaciones externas (Pruebas saber).