Valores institucionales


1. Calidad: lo cual nos da la capacidad de fundamentar y generar procesos de formación (Docentes, estudiantes, directivos, padres de familia, administrativos y aliados), para el desarrollo humano en busca de la excelencia, desde las diversas posibilidades de la investigación para lograr los objetivos y las metas, de acuerdo con las políticas institucionales.

2. Libertad: que se refiere a la capacidad humana de decir y hacer las cosas con responsabilidad, siendo la elección libre una actitud personal ante un conjunto de circunstancias para elegir su propio camino.

3. Autonomía: es la capacidad del individuo para elegir, tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas. Ser autónomo es poseer una identidad que lo hace único y distinto.

4. Liderazgo: es el reflejo de la decisión, de la confianza, de la seguridad y el asertividad propia. Es la habilidad para dirigir en forma coherente los actos individuales o sociales, porque un líder crea oportunidades de progreso y justicia, y le devuelve a la condición humana su originalidad.

5. Espiritualidad: la cual se manifiesta en la vida trascendente de los seres humanos que buscan un sentido profundo en el ser, el saber, el saber hacer y el convivir en la historia. Este principio es la materialización en la fe en un ser superior y la confianza en el ser humano.

6. El Amor: Valor que el ser humano debe expresar en su diario accionar, por lo que todos los integrantes de nuestra comunidad educativa deberán aplicarlos también en nuestro medio, dinamizando así cada una de sus actividades. Expresar Amor a los símbolos patrios, a la naturaleza, a sus estudios, a los elementos que pertenecen o existen en la Institución.

7. Respeto: El integrante de la comunidad pinedista debe ser respetuoso con todos y cada una de las personas que conviven en su entorno familiar y comunitario. Respetando las diferencias étnicas, religiosas, culturales y en situación de discapacidad con las que se interactúan. Respeto por el pensamiento y las ideas de los demás y las normas establecidas en el manual de convivencia.

8. Responsabilidad: Ser responsable de los actos de su diario vivir, consigo mismo y con los demás. Comprometidos al cumplimiento de las funciones asignadas a cada miembro de la comunidad.

9. Tolerancia: Valor que ayuda a la convivencia y respetar las ideas de los demás, aunque no se esté de acuerdo con ellas tanto en el ámbito familiar como en el estudiantil. Ser tolerante conlleva a un mejor ambiente, a la amistad, a aprender del otro. a ser solidarios, a aceptar a los demás tal y como son.

10. Puntualidad: Actitud humana en diligenciar y hacer las cosas en su debido tiempo. Es necesaria para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia. Cuando se vive en plenitud se está en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor el trabajo y ser merecedores de confianza.

11. Autoestima: Es la percepción evaluativa de nosotros mismos. Puede ser positiva o negativa. Está influenciada por agentes externos que pueden cambiar a lo largo del tiempo. Una autoestima positiva permite ser responsable y aceptar las dificultades sin enfadarse cuando las cosas no salen bien.

12. Lealtad: Expresa sentimiento de respeto, fidelidad hacia una persona, institución. Es el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor. Es una virtud.

13. Solidaridad: Valor humano por excelencia que se define como la colaboración mutua en las personas para lograr un fin común.

14. Sentido humano: Refleja la integridad, la ética y la visión humanista.

15. Justicia: Principio ético donde obra y juzga teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece.

16. Equidad: Es un valor que implica justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres respetando la pluralidad de la sociedad.

17. Integralidad: Hace alusión a la idea de totalidad. Como valor se define como la forma de actuar correctamente de acuerdo a principios, rectitud, bondad y honradez.

18. Democracia: Se refiere a la combinación de un conjunto de reglas y procedimientos para el ejercicio de la participación y el control en la toma de decisiones, a través de gobierno escolar y la integración de sus órganos garantizando la más amplia participación de la comunidad educativa.

19. Investigación: permite al estudiante ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje, concebido como un ser activo y constructor de conocimiento, que busca la información, la selecciona y la tabula, orientado por el docente como eje mediador, acorde con los enfoques de pedagógico y metodológicos planteado en nuestro modelo.